La Casona

Panoramica

En 1923 fue construida La Casona de 23 y B por el arquitecto Leonardo Morales y Pedroso. Se le denomina La Casona, por una cuestión de cultura organizacional, para llamarle de un solo  modo, ya que a lo largo de su historia ha recibido diferentes nombres, pero el más arraigado ha sido ese. La Casona mide 50 m, 20 cm de frente por 50 m de fondo, lo que hace una superficie total de 2510m2.

La primera inscripción de la Casona se realiza el 20 de mayo de 1925 y se describe como una casa de 2 plantas de ladrillo y azotea. La planta baja se componía de un gran salón de bailes, 2 cuartos dormitorios con sus baños, Studio, 3 cuartos de criados y baños, comedor de niños y portales. La planta alta poseía un recibidor, 11 habitaciones, 5 baños, 3 cuartos de criados con baños, 4 habitaciones altas. Tenía un sótano en el cual se encontraba la cocina, el comedor de criados y la despensa.

La Casona fue construida para las señoras Elvira Cil y Macías (esposa de Don Federico Juan Sánchez Junco, dueño de plantación de plátanos y centrales azucareros, quien muere antes de que se construyera la Casona) y Encarnación Sánchez y Cien (hija de Doña Elvira y también viuda) En aquel momento la casa estaba dividida por solares, y ellas decidieron juntarlos, con aprobación de la Alcaldía Municipal (licencia concedida el 20 de noviembre de 1922). De esta forma la propiedad de la Casona quedaba 50 a 50 para ambas señoras. El 27 de marzo de 1945, la propietaria Elvira Cil declara que toda la casa es arrendada al Dr. Armando Trelles y Reyes, de parentesco cercano con Manuel F. Trelles, administrador de la Casona en 1942. Encarnación Sánchez y Cil aportó el 12 de mayo de 1947 la mitad que le correspondía a la Sociedad Civil Arrendadora Lofikini S.A. propiedad. Como desde 1942, ya Elvira había comenzado a arrendar a Manuel F. Trelles, ya en 1943 se abren por primera vez las puertas del colegio Trelles (dato encontrado en la revista Bohemia del 29/8/1948).

El director del colegio fue Armando Trelles. El Colegio era privado e impartía clases de los niveles Kindergarten, Enseñanza Primaria Elemental, Enseñanza Primaria Superior, Bachillerato y Comercio. La Casona operó como Colegio Trelles hasta 1960, cuando fue nacionalizada por el Estado cubano y pasó a ser la Escuela Primaria Guido Fuentes, perteneciente al Ministerio de Educación.

Fueron alumnos del Colegio el propio Guido Fuentes y Armando Hart. La Casona se mantiene como E/P Guido Fuentes aproximadamente hasta la década del ’90, cuando se unifica la Guido Fuentes con la Ignacio Agramonte. Hubo un período en que La Casona estuvo deshabitada y sin definirse qué sería algún día. Entre 2002-2005 se llevó a cabo la restauración de La Casona por la Oficina del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal y en 2006 La Casona comenzó a operar como Casa Coordinadora de Universidad para Todos, como parte de la Batalla de Ideas. En febrero de 2010, La Casona es entregada a la Contraloría General de la República de Cuba mediante el acuerdo No. 6776 del Consejo de Ministros fechado el 12 de febrero de 2010 y funge como ella hasta la fecha actual.